lunes, 14 de enero de 2013

EL REEMPLAZO DE UNA TRADICIÓN: ADOBE Y LADRILLO POR BLOQUES

Hace hasta no más de cinco años al igual que en el Barrio La Dolorosa, y el Tejar el Barrio San Miguel de Putuzhí también trabajaba con tierra, que tras una ardua labor y proceso se convertía en adobes o ladrillos.


Con la llegada de las nuevas tecnologías, y como lo hemos mencionado antes la mal expansión urbana se han implantado en el sector las fabricas industriales de bloques. Miro con envidia sana a los dos barrios antes mencionados porque aun se puede observar el humo que salen de los hornos tradicionales de ladrillo, mientras que en el Barrio San Miguel se escucha el estruendoso ruido de las maquinas utilizadas para la fabricación de bloques de concreto. 

A pesar de esta invasión podemos observar, que aún quedan unas pocas fábricas de ladrillo, adobe y teja en el sector. Tenemos por ejemplo la fábrica de Don Cruz León, quien trabaja en el adobe por más de 50 años. 

En mi niñez caminaba por la calle de tierra y podía ver, como los caballos batían el barro en pozas circulares hasta conseguir una mezcla consistente que luego seria enmoldada, secada y posteriormente horneada.

 Hoy ya no es posible tener un registro fotográfico de ello, porque las dos fábricas que aun funcionan en el lugar trabajan solo bajo pedido, y esto significa un máximo de tres a cuatro veces por año. 

Es irónico el poder encontrar juntas a dos fábricas, una abandonada y deteriorada pero con los rezagos de lo que es la fabricación artesanal de ladrillos, bloques y tejas, y junto a ella encontrar otra con un ruido intenso  llena de trabajadores, con producto apilado, esto es solo una muestra del como el crecimiento económico se ha convertido en un factor muy determinante para dejar o no de realizar una actividad.



Sin embargo podemos observar casas que aun poseen la teja envejecida que conjuga con el adobe mohoso, y hacen un llamado a rememorar esa bella tradición, la tradición de la fabricación artesanal de ladrillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario