sábado, 26 de octubre de 2013

EL CAJAS, UNA ORGÍA DE LA NATURALEZA



Y estaba la playa de apenas unos tres o cuatro centímetros, tan pequeña que  resulta casi imposible percatarse de su existencia, y estaba el agua helada, y ella como en una de las conocidas “relaciones prohibidas” le hacía el amor a la arena que impávida solo esperaba la llegada de su amor, la ola tardaba menos de un segundo,  alrededor solo de testigos los arboles de papel,  eran como sus amantes y se sumergían en secreto en sus aguas con la esperanza de recibir un poco de esa pasión helada y un pequeño beso gélido, esta es la Toreadora una de las 235 lagunas del Cajas, ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Cuenca.
Foto: Jessica Pesantez

Foto: Jessica Pesantez
Caminar por su sendero no es nada más que un regalo de vida,   frío oxigeno invade los pulmones,  solo se respira olor a chuquiragua, frailejones;  el aire de los árboles de papel incitan a encender una fogata interna en lo más alto del farallón,  en donde de vuelo firme y un impactante color naranja en su cabeza, cuerpo y alas negras con unas puras plumas blancas, va a lo más alto, regresa por lo más bajo, surca la roca, abraza la paja, pasa en frente, mira y con un elegante desplante muestra su esbelta cola como pidiendo a los ajenos se marchen de su territorio. Es el aguilucho protegiendo lo suyo.

Foto: Internet

El piso lodoso tan negro como el alma de los condenados, esconde unos cuantos  campanarios, en cada planta entre cinco y seis flores rojas con amarillo acampanadas, que al parecer hoy no repicaran por el frío, el mismo viento helado  golpea  las escasas flores de “tauri” que se esconden en su color morado para disimular la mala pasada que les juega el clima. De seguro también caminan a la hipotermia, por eso el tono violeta y la presencia de pocas. Da la sensación que ya se acostumbraron a vivir en el lugar mas frío de Cuenca.

El sendero continua, dos árboles llenos de líquenes abren camino hacia el colchón mas tentador del mundo, por lo menos tres metros de musgo con un color amarillo verdoso llaman a recostarse y perderse en un sueño infinito, y a otros cuantos con sus pequeñas gotas de rocío que en realidad son las que impiden acomodarse en el, les incita a agacharse y beber de su agua, aquella a la que ese colchón de humedad abre sus brazos y es a la única que permite se le filtre hasta lo más profundo de sus raíces.
Foto: Jessica Pesantez
 
De seguro se enamoró y se quedó allí hasta congelarse en un encanto infinito, si justo allí aparece el “hada encantada” , ojos grandes y turquesas, cuerpo delgado con anillos negros y grises,  alas transparentes desplegadas, fea pero sobre todo bella, posada sobre un árbol seco de viejo pero no de sed, gotas de cristal firmes acarician el terciopelo de sus alas, parece que se ve a través de ellas la roca, los musgos, los líquenes y sobre todo el pasado, esa  niñez de “hadas mágicas”. 

Foto: Jessica Pesantez
.El ruido del agua que cae entre piedras advierte la presencia de una cascada,  atravesada por una especie de serpiente que resulta ser el tronco de un árbol de papel haciendo reverencia y humedeciendo  sus hojas para que no pierdan su verdor. Cristalina, espumosa y presurosa corre a su destino final, ser parte de “La Toredaora”,  cae desde la roca, y pocos metros antes de abrazar  la laguna como si fuese su madre, no se decide si ser hijo o ser hija, desde arriba viene como cascada, y luego se torna riachuelo, y luego,  solamente  se olvida e invade la intimidad de su madre
Foto: Jessica Pesantez


Parece complicidad todo cae en dirección a la cara, dulce sabor a gotas de lluvia, y áspera neblina que tapa dos majestuosas montanas ocultas en una división no muy comprensible de la laguna, que se separa por un instante para reencontrarse en una orilla fangosa y llena de algas,
Foto: Jessica Pesantez
que enruta a través del improvisado sendero de madera,  hasta un árbol tan viejo y sin hojas pero con tanta barba que de seguro Papa Noel lo visita antes de cada navidad, tenia tantos líquenes blancuzcos que brindaban refugio y hacían juego con  unos ojos blancos muy grandes tan grandes como su pelaje, tan blancos como su lana, y ella tan blanca como la neblina de  “El Cajas”, era una llama, aquella la que con su mirada llama e incita a darse la vuelta y ver nuevamente a la laguna en toda su majestuosidad y recordar la soledad del cerro pero a la vez la bondad que tiene la naturaleza con ella, por lo que brinda una mezcla muy rara entre arboles, plantas, animales, agua, rocas, el caminar de unos mamíferos y el volar de unas aves, el sonido del agua, el silbido del viento y la calma del silencio,  todo aquello que se infiltra en los sentidos alborotándolos hasta el punto de saber que se vio tanto pero no lo suficiente, que se olfateo todo pero a la vez nada, que se saboreo nada pero a la vez todo, que se toco mucho pero no demasiado, que es necesario regresar para entender la orgía de “La Toreadora”.
Foto: Jessica Pesantez

Foto: Jessica Pesantez



miércoles, 30 de enero de 2013

PERIODISMO Y CIBERPERIODISMO; ¿IGUALES O DIFERENTES?



El periodismo, es un trabajo que como lo diría  Ricardo Tello exige dos horas al día, 365 días al año y ocho días a la semana, frase muy cierta para el ejercicio de periodismo, pero aún mas pertinente para el ciberperiodismo.  Pues este implica constante actividad por parte del periodista.

 El ciberperiodismo en los últimos años ha trascendido  y ha rebasado fronteras, la inmediatez y la posibilidad de que en todo el mundo se conozca sobre cierto tema es lo que más importancia ha tenido, pues el internet  es una de las herramientas más importantes y más que una herramienta es el soporte más importante para aplicar las reglas del periodismo digital.

La necesidad de superar las fronteras que ha tenido el periodismo tradicional, ha llevado al ejercicio del periodismo on-line. Ahora por ejemplo podemos observar como la mayoría de medios de comunicación analógicos han optado por tener su versión digital, tenemos así por ejemplo a diarios locales como  http://www.elmercurio.com.ec/El Mercurio, o nacionales como El Universo, o a nivel internacional por ejemplo a El Clarín

Estos ejemplos citados no son la mejor representación del  ciberperiodismo, pues  esto es hacer periodismo tradicional y colgarlo en una plataforma digital, el ciberperiodismo implica las mismas reglas del periodismo tradicional, con una gran diferencia que es el requerimiento de continuidad y superar la idea de que si copio lo que se publicó en medio escrito, en la web, es ciberperiodismo.

Estamos en pleno Siglo XXI donde el manejo de las herramientas tecnológicas es fundamental en todo aspecto, y aun más en el periodismo, donde la demanda de información e investigación es inmediata. Sea cual fuese el soporte en el que se publique, el periodismo sigue siendo el mismo, y sobre todo teniendo las mismas reglas, veracidad, rapidez, inmediatez, claridad y concisión. Sin embargo el ciberperiodismo implica temporalidad, actualidad e hipertextualidad, desde estos tres puntos se puede apreciar  la calidad de la información.

VIDEO DE RESPALDO

martes, 22 de enero de 2013

¿EXPANSIÒN URBANA?...INVASIÓN URBANA


La expansión urbana mal llamada así, se ha constituido en una verdadera invasión, que lo único que ha conseguido es devastar hermosos lugares del sector rural, y sobre todo dañar el paisaje de los sectores que se encuentran a las afueras del área urbano.



El Barrio San Miguel de Putuzhí se encuentra  aproximadamente a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, y es uno de los pocos lugares de Cuenca que mantiene intacta su tradición y cultura debido a que este caserío durante la época cañarí, inca y colonial no ha sufrido mayores transformaciones con respecto a lo concerniente en tradición y cultura.

Sin embargo esta mantención de principios arraigados no han significado un obstáculo para que con el acelerado crecimiento tecnológico, urbano y arquitectónico, se hayan desplazando importante puntos estratégicos e históricos de este sector y en su lugar se hayan implantado una serie de construcciones modernas, que a largo o mediano plazo significaran una devastación faunística, florística y del paisaje natural.

Benigno Pintado, dueño de la fábrica que se construye en el Sector Cuatro Esquinas del Barrio San Miguel simplemente dice que es hora de modernizar, de mejorar y reemplazar aquellas producciones que ya no son rentables.
Pues esta fábrica de textiles y cuero sintético se construye dónde fue una de ladrillos hace no más de tres años.

El reemplazo de un  pozo para batir el barro por una gran estructura metálica con solo una muestra del drástico cambio que ha tenido este terreno.

lunes, 14 de enero de 2013

EL REEMPLAZO DE UNA TRADICIÓN: ADOBE Y LADRILLO POR BLOQUES

Hace hasta no más de cinco años al igual que en el Barrio La Dolorosa, y el Tejar el Barrio San Miguel de Putuzhí también trabajaba con tierra, que tras una ardua labor y proceso se convertía en adobes o ladrillos.


Con la llegada de las nuevas tecnologías, y como lo hemos mencionado antes la mal expansión urbana se han implantado en el sector las fabricas industriales de bloques. Miro con envidia sana a los dos barrios antes mencionados porque aun se puede observar el humo que salen de los hornos tradicionales de ladrillo, mientras que en el Barrio San Miguel se escucha el estruendoso ruido de las maquinas utilizadas para la fabricación de bloques de concreto. 

A pesar de esta invasión podemos observar, que aún quedan unas pocas fábricas de ladrillo, adobe y teja en el sector. Tenemos por ejemplo la fábrica de Don Cruz León, quien trabaja en el adobe por más de 50 años. 

En mi niñez caminaba por la calle de tierra y podía ver, como los caballos batían el barro en pozas circulares hasta conseguir una mezcla consistente que luego seria enmoldada, secada y posteriormente horneada.

 Hoy ya no es posible tener un registro fotográfico de ello, porque las dos fábricas que aun funcionan en el lugar trabajan solo bajo pedido, y esto significa un máximo de tres a cuatro veces por año. 

Es irónico el poder encontrar juntas a dos fábricas, una abandonada y deteriorada pero con los rezagos de lo que es la fabricación artesanal de ladrillos, bloques y tejas, y junto a ella encontrar otra con un ruido intenso  llena de trabajadores, con producto apilado, esto es solo una muestra del como el crecimiento económico se ha convertido en un factor muy determinante para dejar o no de realizar una actividad.



Sin embargo podemos observar casas que aun poseen la teja envejecida que conjuga con el adobe mohoso, y hacen un llamado a rememorar esa bella tradición, la tradición de la fabricación artesanal de ladrillos.


lunes, 7 de enero de 2013

LAS PASADAS NAVIDEÑAS; TRADICIÓN URBANA, TRADICIÒN RURAL


En Cuenca son ya una gran tradición las "pasadas", que son homenajes que realiza la religión católica al niño Jesús durante todo el mes de diciembre, y en ocasiones hasta en enero, todo depende de las creencias y costumbres religiosas de cada familia. Pues sí, las pasadas son realizadas por las diferentes familias que consideran a este acto como un acto de devoción.

 Este evento de devoción también implica inversión de dinero, pues el adornar los carros alegóricos, los mismos que son muy coloridos y llenos de frutas, telas, golosinas y otros artículos de decoración, todo dependerá del presupuesto, del gusto y sobre todo de la fe, esto nos comentaba Rodrigo Sangurima quien es un joven esposo que aproximadamente durante cinco años ha participado en la pasada de la Parroquia Sayausi.



 La más reconocida de las “pasadas” en Cuenca y en el Ecuador es el "Pase del Niño Viajero" que se lo realiza cada 24 de diciembre en la ciudad, aquí acuden muchos niños disfrazados y devotos. Así mismo, en la parroquia Sayausi es una tradición realizar “la pasada navideña parroquial” cada 25 de Diciembre en donde familias de cada barrio organizan sus pasadas para luego unificarse en el Barrio San Martin, y de allí parten hasta el centro Parroquial.


 Esto es ya una verdadera tradición y costumbre para familias como, Albarracín de San Vicente, Velecela, Morocho, y Gómez del Barrio San Miguel de Putuzhi, para la familia Solís del Barrio San Martin, entre otras, solo con enumerar estas pocas familias tenemos ya centenares de niños disfrazados a lo largo de toda la Avenida Ordoñez Lasso, con un recorrido de más o menos tres kilómetros la tradición religiosa navideña sigue manteniéndose. Al final, cuando ya se llega al Centro de la Parroquia Sayausi, hay una celebración religiosa, y luego de la misma los “papanoeles” desde cada uno de sus carros alegóricos lanzan al aire fundas con caramelos para los disfrazados. Con un gran colorido, y una cantidad innumerable de gente, y con una “lluvia de caramelos” se festeja la navidad al Oeste de la ciudad de Cuenca, en la parroquia Sayausí.

                                                    EL PASE DEL NIÑO VIAJERO 2012